domenica 13 dicembre 2015

Ilumin-Arte. Música y danza en torno a la luz. Discurso de la Directora, la profesora Antonia Hurtado Martínez

Se concluye la parte cultural del programa en la "Caja negra", auditorium de Las Cigarreras. Reproducimos aquí el discurso inicial de la directora del I.E.S. Jaime II, la profesora Antonia Hurtado Jiménez, porque nos dejó una emoción especial y porque creemos que no hay mejor manera para interpretar a la vez el espíritu del proyecto "Viaje entre culturas. La Europa de los contrastes" y las imágenes del espectáculo.



"Buenos días, gracias a todos por vuestra presencia.

            Clausuramos esta intensa semana del programa europeo Erasmus +  “Viaje entre culturas: la Europa de los contrastes” con este espectáculo de música y danza. No se puede encontrar mejor colofón que el arte para unir a los.  La música y la danza nos entran por los sentidos, no necesitan traducción, nos conmueven, “sin la música la vida sería un error” decía Nieztche en El crepúsculo de los dioses.

            Los programas europeos tienen el objetivo de crear vínculos entre los ciudadanos europeos y vosotros tenéis la misión de mejorar esta Europa de contrastes para la que nuestra generación no ha sabido encontrar la concordia; los contrastes se están acentuando. Ojalá vosotros, jóvenes ciudadanos europeos,  sepáis transitar por nuevos caminos que nosotros no hemos encontrado y hagáis de Europa un espacio más justo y más generoso; ojalá, tengáis más acierto que nosotros.

            Con la música y con la danza se encuentran vínculos inmediatos. Los artistas siempre han sido más intuitivos que los políticos.

            Cuando leemos un poema, cuando leemos un novela, cuando vemos un cuadro, cuando escuchamos una sinfonía sólo vemos el resultado final del proceso creativo.   Detrás de cada producción artística hay muchas horas de  esfuerzo, muchas inseguridades y altibajos  que los artistas han tenido que superar. Cuando vemos una película al final hay una lista de créditos interminable de personas que han participado. En este caso la lista de participantes  es también muy amplia. Este espectáculo que vamos a ver es el fruto de mucho trabajo, de la coordinación de muchas personas.

            Quiero agradecer en primer lugar la cesión de esta sala de las Cigarreras a Sonia Fuster; a los profesores y alumnos del conservatorio profesional de danza por su colaboración con el IES Jaime II; al departamento de Música del instituto, especialmente a Emilia, que concibió el proyecto y llenó de entusiasmo a sus alumnos para llevarlo a cabo; a Juan Carlos Soler, profesor de matemáticas y también músico y, por último, nuestro agradecimiento a Nuno Kawaguchi por su inmensa colaboración en los trabajos de composición, transcripción de partituras y resolución de problemas técnicos. Nuno es como un sabio del Renacimiento, sabe de todo, él ha hecho posible la participación de músicos y bailarines, transcribiendo las partituras para que ellos pudieran hacer la coreografía. Gracias también a todo el profesorado que ha colaborado de un forma u otra.
            Y sin más preámbulos vamos a recibir a nuestros jóvenes artistas."

Nessun commento:

Posta un commento