lunedì 2 novembre 2015

Jornadas de Alicante










DIARIO DE GIORGIA
Recordando….Alicante.

En la semana desde el 1 hasta el 7 de marzo, dos compañeras mías , Fatou y Valeria , y yo fuimos a Alicante, una ciudad de la Comunidad de Valencia, para participar en el primer Evento Multiplicador del proyecto Erasmus + “Viaje entre culturas. La Europa de los contrastes”. Forman parte del proyecto centros socios de España, Portugal y Bélgica.
Salimos en tren desde Génova con nuestras profesoras, Fellini y Wilkinson. Llegamos a la estacón de Milán hacia las once y allí cogimos un autobús que nos llevó al aeropuerto de Malpensa. Después de facturar el equipaje y hacer nuestro check- in, dimos una vuelta por las tiendas, entre ellas, mi favorita: Victoria’s Secret, de la que por supuesto no salí con las manos vacías.
A las 15,30 por fin pudimos salir y después de dos horas…¡Madrid! El aeropuerto de Barajas es estupendo y está conforme con el respeto del medio ambiente.
Fue muy difícul, de verdad, encontrar un sitio donde cenar, porque no faltaban oportunidades, pero al final quedó elegido Mc Donald's : después de retirar nuestro pedido, mis compañeras y yo nos sentamos a una mesa que me llamó realmente la atención, porque nunca había visto una parecida: en  su superficie se proyectaba un juego de pelota, había que tocarla y luego hacer que chocara con otras. 
Por fin, sobre las 22.00 subimos al avión para Alicante y como era de noche se veía Madrid todo iluminado : fue espectacular. Aterrizamos en Alicante, recogimos nuestro equipaje y yo me sentía muy expectante, porque sabía que en el área de llegadas estaban las familias esperándonos y efectivamente cuando se abrieron las puertas, las chicas que nos hospedaban vinieron hacia nosotras..
Cuando llegué a casa de Inés , la chica que me alojaba, vacié la maleta y me acosté inmediatamente, porque después de trece horas de viaje estaba realmente cansada.
El lunes por la mañana nos levantamos y hacia las nueve estábamos en el instituto, a la primera hora había una clase de francés y Fatou, Valeria y yo nos sentíamos un poco cortadas porque no sabíamos bien qué hacer, pero al final todo terminó por ir bien. El instituto Jaime II es muy grande, tiene un patio muy espacioso y los alumnos cambian de aula cada hora. Además, durante el recreo pueden salir y moverse de una planta a otra del edificio. Sobre las 10.00 fuimos a un edificio cerca del instituto para realizar un taller.
La doctora que lo organizó nos dio a mí y a los otros estudiantes unas etiquetas de las que se encuentran en los envases de comida y nosostros teníamos que apuntar la cantidad de azúcar. A continuación asistimos a una conferencia sobre el tema de la dieta mediterránea y luego hubo otro taller hasta las 14.00.
Cuando terminamos, volvimos al instituto para esperar a nuestras parejas, que tenían que terminar su horario de clases. Sobre las 15.50 Valeria , Paulina , Inés y yo fuimos de tapas con sus amigos. Después de comer fuimos a dar una vuelta por la playa, donde qedamos con todos los chicos del intercambio y estuvimos juntos un tiempo; después, Valeria , Inés , Paulina  fuimos al centro y volvimos a casa anlas 21.00.
Al principio no fue fácil hacer amistad también con otros chicos extranjeros, pero después lo logramos y juntos lo pasamos muy bien.
El martes entramos a las 8 y hasta las 11 hubo talleres: nos dieron unas fichas para llenar con diferentes alimentos. Teníamos que señalar a qué categoría pertenecían: carbohidratos, proteínas…Después a cada cual nos dieron cuatro cartulinas en las que teníamos que escribir cuatro alimentos y luego crear un plato o un menú.
Algunos de esos talleres eran un poco aburridos porque duraban mucho, pero por otra parte eran también interesantes porque descubrimos algo nuevo sobre la dieta.
Hacia las 11 salimos en autocar al Museo del Turrón, junto a algunos chicos del Instituto. Cuando entramos en el edificio, nos enseñaron un vídeo sobre el Museo y la historia del turrón. A continuación, visitamos el Museo donde se guardan las antiguas maquinarias y muchos premios y reconocimientos. Al final de la visita hubo una degustación de turrón de chocolate o clásico y quien quiso, pudo comprar en una pequeña tienda donde se ofrecía turrón de diferentes tipos.
De vuelta a Alicante, Inés y yo fuimos  a casa y por la tarde quedamos con Valeria y Paulina para ir de compras a un centro comercial. Había muchísimas tiendas y algunas eran realmente baratas, pero la ropa no era de mala calidad. Sobre las 21.00 volvimos a casa y las calles y los medios de transporte estaban llenos de gente, mientras que en Génova a aquella hora no hay casi nadie fuera.
El miércoles por la mañana fuimos a la fábrica Carmencita, en la que se producen especias. Al principio vimos un vídeo sobre la historia de la empresa y de su nombre. Luego, antes de entrar a la fábrica nos entregaron unas batas y unos gorros. Al entrar había un olor muy fuerte.
¡Lo que más me sorprendió fue que al azafrán vale más que el oro y allí había muchísimo! Después de la visita, nos regalaron a cada chico y a cada profesor una bolsita de especias. Subimos al autocar que nos llevó a la Bodega  Francisco Gómez , productora de aceite y vino.
Las guías nos dividieron en dos grupos: el mío visitó primero una pequeña capilla, que sin embargo nunca se ha consagrado, luego fuimos a ver unas maquinarias y bajamos a los sótanos donde hay barriles y botellas de vino. Al final de la visita nos ofrecieron una merienda. Esta visita me ha encantado. Volvimos a salir y paramos en parque para comer. Al cabo de una hora fuimos a visitar el Museo Arqueológico de Villena y, después, un castillo medieval estupendo. El guía nos enseñó como se luchaba, fue muy divertido. Volvimos a Alicante a las 18.
El jueves quedamos pronto en el instituto y salimos en autocar a Cartagena. Después de dos horas de viaje visitamos un teatro romano y después un edificio antiguo con una exposición de arte moderno. A la hora de comer, nos reunimos con el resto del grupo y fuimos al puerto. Quedamos con los profesores delante del del Museo del Mar. Vimos un vídeo y una guía nos ilustró los objetos que caracterizan el museo. Volvimos a Alicante e Inés , Valeria ,Paulina y yo fuimos a otro centro comercial y merendamos con churros, algo típico. Paulina tuvo que irse y Valeria, Inés y yo volvimos a casa a asperarla. Entre tanto, Valeria y yo hicimos la “pasta al forno” para llevar al instituto al día siguiente. A la vuelta de Paulina, fuimos a comer con todos los chicos del proyecto y después de cenar dimos un paseo..
El viernes fue lamentablemente el último día, pero también el más divertido. Valeria y yo salimos en el coche de la madre de Paulina. A la primera hora nos enseñaron unos vídeos y después escuchamos unos textos de los alumnos más pequeños. A la segunda hora vimos los vídeos de cocina de cada chico que participaba en el proyecto. Sobre las 10 llegó una doctora que nos habló de la anorexia y de la bulimia. A continuación, nos movimos a otra aula, donde nos dividimos por grupos alredodor de unas mesas donde había alimentos con los que teníamos que preparar un plato. Mi grupo hizo una setas con tomates, huevo y una salsa. A la una pasamos a un salón para comer todos juntos con los profesores. Inés y yo volvimos a casa. A las 19.00 había una conferencia de clausura y después un pequeño aperitivo. Sobre las 22 Inés, Valeria, Paulina y yo fuimos a cenar con las familias.
Quedamos a las 8 de la mañana del sábado en el aeropuerto, sentí  mucho tener que dejar a mis nuevos amigos, pero también estaba contenta porque volvía a mi casa.
Esta experiencia me ha servido para tener más trato con mis compañeras y para hacerme amiga con gente que he he conocido en menos de una semana. Estoy deseando volver a ver a todos esos chicos maravillosos: ¡con cada cual de ellos he pasado unos días estupendos!

Nessun commento:

Posta un commento